Magnetic-activated cell sorting (MACS).

Columnas de Anexina V. MACS.

Con el propósito de seleccionar mejores poblaciones espermáticas se han desarrollado nuevas alternativas terapéuticas, como la selección de espermatozoides por microesferas magnéticas o MACS por sus siglas en inglés (Magnetic-activated cell sorting). Esta técnica de preparación espermática utiliza microesferas magnéticas conjugadas con moléculas de anexina V para separar los espermatozoides que están muriendo y por tanto tienen baja calidad funcional y reproductiva. De este modo, se obtiene una muestra de espermatozoides superior en viabilidad, con mayor tolerancia al congelamiento y descongelamiento y mayor potencial de fertilización.

La muerte celular programada es un mecanismo importante de nuestro cuerpo para deshacerse de células no deseadas o potencialmente peligrosas para el organismo. El proceso comprende una serie de cambios bien definidos entre los que se encuentran cambios en la superficie del espermatozoide (en su membrana) que los hacen identificables por esta técnica y roturas en su contenido de ADN (fragmentación del ADN).

¿En qué casos se indica?
La tecnología MACS puede complementarse con otras técnicas encaminadas a conseguir el embarazo, y está especialmente indicada en los siguientes casos:

-Parejas en las que el varón tenga una alta fragmentación en el ADN de los espermatozoides.
-Parejas con abortos de repetición.
-Parejas que hayan realizado al menos un ciclo y que, a pesar de poseer una buena calidad ovocitaria, no han tenido éxito en el tratamiento de reproducción asistida.

Ventajas de las Columnas de Anexina V.
La principal ventaja de esta técnica es que permite descartar los espermatozoides que están muriendo, los cuales puede que no sean detectados mediante los métodos de selección espermática convencionales. Los espermatozoides que están muriendo presentan un mayor daño en su contenido de ADN (fragmentación del ADN) y por tanto su utilización podría asociarse con menor tasa de fecundación, menor calidad embrionaria, menor tasa de embarazo y mayor tasa de aborto.

Cualquiera que sea el método elegido según las características de cada gameto, los embriones resultantes son cultivados en el laboratorio durante unos días y cuando sea el momento adecuado los mejores embriones se transfieren a la cavidad uterina.